“Express”: Maggie Civantos, cuenta detalles de la serie

Tras Vis a Vis y Las Chicas del Cable, "Express" es la nueva serie que protagoniza: un desafío a la altura de su talento

Próxima a rodar una película junto a Nicolás Furtado la intérprete encabeza el elenco de la primera serie en español de Starzplay junto al argentino Esteban Meloni, Express, que todos los domingos estrena episodios en la plataforma. En ella, Civantos, encarna a la líder de un grupo de élite de negociadores, que deberá resolver casos de secuestros express, justamente luego que, ella misma, haya sido una de las víctimas de esta modalidad de delito. Haciendo Cine dialogó con la actriz en México y trae las mejores respuestas del encuentro.

La serie marca primeras veces en muchos sentidos para muchos de los intérpretes, en tu caso, por ejemplo ¿es la primera vez que haces de madre?

No, de madre ya he hecho mucho (risas), pero sí de madre de una niña tan mayor, que eso me preocupaba.

Y muy rebelde…

Y muy rebelde, pero Alba Planes, la actriz que interpreta a Gus, es maravillosa y me lo puso muy fácil. Y de hecho creo que es lo que más me preocupaba porque no quería entrar en el cliché de hacer o tener que ponerme en un personaje súper seria para que sea creíble, porque claro, realmente no nos llevamos tanto tiempo, es una madre joven. Entonces lo jugamos a favor, lo jugamos a que Bárbara se pone la ropa de su hija porque en el fondo tiene esta cosa de no querer como madurar y de decirle “tía, no sé qué”, esta cosa de querer acercarse a su hija, y que lo hace de una forma muy torpe, pero es muy cómico ver cómo no da una con ella. Entonces a mí esto es lo que más me preocupaba, porque yo ya había hecho acción, sabía que podía manejar eso. Ya había hecho thriller, e incluso había trabajado anteriormente como policía, como detective, en otra serie. Entonces era la primera vez que tocaba un terreno que, aunque había hecho de madre varias veces, siempre era de niños o niñas muy pequeños.  y demás, y este era el terreno bueno, de una madre de una adolescente, con conflictos de adolescente.

¿Qué fue lo primero que se te cruzó por la cabeza al leer el guion y tu personaje? Porque cuando uno ve la serie es tan inclasificable que no sabe hacia dónde va la historia…

Para mí fue increíble, me impresionó mucho lo maravillosamente y perfectos que son todos los personajes. A todos los quieres, y hay una cosa que como desde el primer capítulo entiendes dónde está cada uno y porque hacen cada cosa. También entiendes la cantidad de contradicciones que tienen los personajes y dónde el espectador se coloca. Por los temas que toca la serie coloca al espectador en un sitio en el que se plantea cosas sobre todo, todo el tiempo.

La serie se llama Express, pero se toma todo el tiempo necesario para poder contar a los personajes, sus dramas personales e historias particulares. ¿Cómo fue componer a Bárbara dentro de un contexto con todo esto?

Es cierto que una de las características de la serie es esa combinación de la acción y toda la parte más trepidante de la trama, pero luego hay espacio para entender dónde están los personajes y la psicología de ellos. En el caso de mi personaje, Bárbara, era un personaje muy complejo donde está en un momento muy concreto de su vida, donde lo que le pasa es un trauma. Entonces era necesario colocarla en un sitio especial. Pero es verdad que todo el tema de las terapias, y esas intervenciones que así, rápidamente aparecen, ayuda mucho. Entonces la edición de la serie ayuda mucho: ha sido clave para colocar la psicología del personaje y saber dónde está. Y luego, pues todo el trabajo que hicimos previo de ensayos, el trabajo con todo el equipo, actores y directores, pues fuimos haciendo todo para que se vea así de potente todo. Yo creo que siempre estas encontrando cosas, no solamente en el previo, sino en el set, e iba encontrando cosas de Bárbara hasta el último día.

Fuiste anfitriona de muchos actores y actrices en Express, en tiempos donde las plataformas y la globalización marca un poco eso y ahora estás en México para presentar el resultado del proyecto…

La verdad es que yo me siento súper querida en México, y es mutuo. Amo México, tengo aquí familia. Es mi segunda casa y nunca he trabajado aquí, así que me encantaría.

Es inevitable para mí, siendo que tenemos a un representante en la serie, preguntarte por él. ¿Cómo fue la conexión y el trabajo con Esteban Meloni?

Muy fácil la verdad; Esteban es un tremendo actor. Además he tenido la suerte de verlo en teatro, y es brutal, hace lo que quiere y se transforma en lo que quiera. Y en Express hace un trabajo muy sutil, muy pequeño, pero muy de verdad y desde el minuto uno hemos conectado. Los directores nos han llevado por ese camino, porque además Esteban y yo teníamos que improvisar mucho en todo el tema de las terapias. Entonces nosotros teníamos que crear una vida pasada, un background de los personajes para estar los dos en la misma sintonía, e improvisar sabiendo de lo que estábamos hablando. Entonces hicimos mucho trabajo de quedar los dos, de bueno, de pensar juntos cómo fue nuestro pasado y eso creo que se ve. Esa química está, naturalmente que surgió, porque surgió así, como ocurre a veces: es magia.

 

Más artículos
Premios Platino: «El Buen Patrón» y «El Reino» fueron las grandes ganadoras