Falleció la mítica directora Lina Wertmüller

Fue la primera mujer en obtener una nominación a mejor director en los Premios de la Academia. Murió hoy en Italia a los 93 años.

Lina Wertmüller, la primera mujer en obtener una nominación a mejor director en los Premios de la Academia de Hollywood, murió hoy en Italia. Tenía 93 años.

La prensa italiana informó sobre la muerte de Wertmüller. Según un amigo, la escritora y directora falleció «tranquilamente en su casa, junto a su hija y sus seres queridos».

Wertmüller, nacida en Roma, afirmó que fue expulsada de docenas de escuelas católicas cuando era niña y desarrolló un amor temprano por los cómics (especialmente «Flash Gordon») y el teatro soviético. A través de amigos, conoció al legendario director de cine Federico Fellini, quien rápidamente se convirtió en su mentor. Fellini contrató a Wertmüller como asistente de dirección en “8½” en 1963, el mismo año en que debutó como directora con “The Basilisks”, que le valió su primer premio a la mejor dirección en el Locarno.

Fue nominada al premio Oscar como Mejor Director por su película «Siete Bellezas» («Pasqualino Settebellezze»), en 1976, sobre la experiencia de un soldado italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque perdió ante John G. Avildsen por «Rocky», su nominación hizo historia y allanó el camino para eventuales ganadoras como Kathryn Bigelow, que ganó en 2010 por «The Hurt Locker», y Chloe Zhao, que ganó en 2021 por «Nomadland».

El último largometraje de Wertmüller como director fue «Demasiado amor», de 2004. En el 2019, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y recibió un Premio de la Academia honorario por sus logros en películas.

(Fuente: Variety)

Más artículos
Festivales: El cine argentino arrasa en Fantaspoa