FICCBA 2020: De Colombia con Amor

El 3° Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires se podrá ver de manera online y gratuita hasta el 20 por indyon.tv

La tercera edición del FICCBA (Festival de Cine Colombiano en Buenos Aires) se llevará a cabo desde hoy hasta el domingo 20 de manera online y gratuita a través de la plataforma inyon.tv

Una delicada selección de 43 producciones cinematográficas colombianas, algunas en coproducción con Argentina, configuran la programación de esta edición 2020.

“Dividimos la programación en cinco territorios que estarán disponibles 72 horas y también tres conversatorios para mantener el espíritu de lo de la sala”, dice a Haciendo Cine Daniel Saldarriaga, su director artístico y productor, y agrega ”cada edición nos preguntamos qué es la colombionalidad, qué es lo que nos identifica con ser colombiano o ser argentino, y en el contexto de la pandemia tenía sentido hacer una nueva edición y sumar los territorios, por eso dividimos la programación en esas secciones”.

“El año pasado sumamos la Competencia Argentina, e ir con el Festival más allá de la marca del país, en la primera edición sólo tuvimos producciones de Colombia y luego entendimos que si bien todo sale enunciado desde allí, el diálogo con Argentina funciona y se pone en tensión, también buscando respuestas de hacia dónde una nacionalidad es importante. Por eso hasta cambiamos los colores del logo, sumando azules, y si bien estoy atravesado por Colombia ya me identifico con cosas de aquí y creo que eso no sólo me pasa a mí, sino a otros que deciden vivir en otro país, poniendo en crisis esa nacionalidad”, reflexiona.

“El foco estará en el territorio, entendiéndolo no sólo como un espacio geográfico, sino como ese espacio donde se resignifica la vida misma para uno y aparecen otros dispositivos como memoria, que es un tema que cruza a Colombia y Argentina, aquí asumiéndose el Estado como victimario, pero en mi país se lo niega, sentimos que esto sucede en otros lugares, con otros resultados y que en un punto sirve para pensarnos. Y en las películas no competitivas esta idea está presente”, avanza.

“Sumamos películas que tienen que ver con los cuerpos, entendiéndolos como territorios y si pensamos en los cuerpos disidentes y desobedientes está una mirada LGBTIQ y queer y en el caso de Argentina la mirada sobre el aborto y qué hacer con el cuerpo, por eso propiciamos los encuentros virtuales con el público para que se genere el diálogo”, agrega Sara Álvarez, programadora del FICCBA.

“Encontrar puntos, que a pesar de estar en polos opuestos geográficamente, ponen en evidencia que somos humanos más allá de los territorios, desdibujando los límites, y sobre esto y los cuerpos no hay que perderse Los Susurros del Jaguar, una película muy interesante, que habla de la desobediencia que queremos mostrar en todo el festival, al igual que El renacer del Cararé, que deja muy en evidencia la ausencia del Estado”, termina.

Las películas que integran la 3ra. Edición del Festival son:

COMPETENCIA COLOMBIANA

https://ficcba.com/competencia-colombiana-2020

COMPETENCA ARGENTINA

https://ficcba.com/competencia-argentina-2020

SECCIÓN NO COMPETITIVA

https://ficcba.com/seccion-no-competitiva-2020

Más artículos
lava
«LAVA»: Animación para adultos al poder