“Gaslit”: Dan Stevens en medio del caso Watergate

La serie, protagonizada por Julia Roberts y Sean Penn, habla sobre el papel de Martha Mitchell en el escándalo de Watergate

El talentoso Dan Stevens, protagonista de éxitos como Downton Abbey, Legion, La Bella y la Bestia y Colossal, entre otras, es parte del elenco de la nueva serie de STARZPLAY, el servicio de streaming premium internacional de STARZ.

«Gaslit» tiene como eje una visión moderna del escándalo de Watergate que se centra en las historias no contadas y los personajes olvidados del escándalo, desde los subordinados torpes y oportunistas de Nixon hasta los fanáticos desquiciados que ayudaron a cometer sus crímenes y los trágicos denunciantes que acabaron por derrumbar toda la empresa podrida.

Protagonizada por Julia Roberts y Sean Penn, la serie estrena episodios cada domingo,  y Haciendo Cine habló con Dan Stevens en exclusiva.

¿Cuándo supiste que querías ser actor?

Oh, por Dios, desde muy, muy pequeño. Descubrí que podía actuar y eso podía transformarse en un trabajo.

Tenés una vasta experiencia en cine, teatro, televisión. ¿Hay alguno de esos soportes que preferís más que otro?

Creo que, hoy en día, las diferencias entre roles para cine, teatro, televisión, ya casi no existen. Obviamente la experiencia del teatro, de estar ahí con el público, en vivo, en el mismo momento, es única e increíble, amo eso. En los primeros años me dediqué mucho al drama teatral, por lo que espero regresar a algún escenario pronto. Igualmente debo decirte que me divierto mucho explorando cada soporte y medio.

¿Qué recuerdos tenías sobre el caso Watergate, sobre el que habla la serie?

Principalmente, como todo el mundo, mis recuerdos tenían que ver con «Todos los hombres del presidente». Es decir, el ángulo de estos periodistas cubriendo el escándalo, y claro que después escuché el podcast en el que se basa la serie, que va mucho más de las complejas conexiones e intrigas sobre los personajes y que muchos lo olvidaron cuando pensamos en el caso Watergate, que además se dio en un momento increíble y fascinante de la historia.

¿Qué crees que actualiza la serie en tiempos de fake news y crisis política?

Creo que ayuda a comprender que esto que mencionas no es nuevo, entendiendo esto como base de los escándalos mediáticos, de cómo los medios se ponen intensos para ampliar los escándalos en tiempos de corrupción. Creo que es muy relevante en cualquier país y en cualquier administración, apoyando a que las personas puedan hablar libremente, y que siempre es un buen momento para hacer las cosas bien.

Además del trabajo que ya tenía el guion: ¿qué trabajo de investigación hiciste para componer tu personaje?

Por suerte hay muchos libros escritos por los protagonistas de la historia real, como el de John Dean, Blind Ambition: The White House Years, que fue muy estimulante, y detalles de otros libros y biografías, u otro libro, que salió el año pasado, como King Richard: Nixon and Watergate, an American Tragedy, de Michael Dobbs, además de imágenes de archivo, muchas, y claro, las apariciones de John Dean en CNN, todo fue de gran ayuda y muy valioso.

¿Cómo te sentís con el lanzamiento mundial de la serie?

Es muy excitante y espero que la gente de todo el mundo pueda verla y hacer paralelos con sus propios gobernantes, y también creo que hay algo universal en cómo se representan los personajes, sus estereotipos, también la corrupción, y cómo son las relaciones con las personas cercanas al poder.

Más artículos
«Chip ‘n’ Dale: Park Life»: Jean Cayrol cuenta los detalles de la nueva propuesta