Hollywood en pie de guerra contra los Globos de Oro

Uno de los premios más emblemáticos de la industria del cine se encuentra en el centro de la polémica, con rechazos de actores de la talla de Tom Cruise y Scarlett Johansson y con la cadena NBC rescindiendo el contrato de transmisión televisiva.

La HFPA (Hollywood Foreign Press Association), que entrega los reconocidos premios Globos de Oro, lleva meses en el centro de la controversia hollywoodense, luego de una exposición inicial de Los Angeles Times sobre las prácticas financieras cuestionables de la pequeña e insular organización, así como sobre el insignificante historial de diversidad y representación (incluida una total falta de miembros negros) entre sus miembros.

Sin embargo, en los últimos días pudo verse una escalada en la controversia, con celebridades declarando en contra de la Asociación y poderosos miembros de Hollywood quitando respaldo y apoyo económico a la HFPA.

La semana pasada, el grupo lanzó un marco para la reforma que incluye medidas para aumentar el número de personas de color en sus filas. El plan, que fue aprobado el jueves, también incluye nuevas restricciones sobre los obsequios que los miembros podrían recibir y los pagos por el trabajo en sus comités.

Pese a eso,  Variety reportó ayer que Tom Cruise devolvió los tres trofeos de Globo de Oro que ganó por «Nacido el 4 de julio» (mejor actor, drama), «Jerry Maguire» (mejor actor, comedia o musical) y «Magnolia» (mejor actor de reparto). La actitud en protesta de Cruise se suma a la de Scarlett Johansson y Mark Ruffalo, quienes pidieron a la industria que «retroceda» de los Globos hasta que se implementen reformas más sustanciales dentro de la HFPA.

Tras el pedido de los actores, varios de los principales jugadores de Hollywood restaron su respaldo a los premios. Netflix, Amazon y Warner Media anunciaron boicots a la HFPA; mientras que NBC Universal anunció el lunes que NBC no emitirá los Globos en 2022.

«Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa», dijo NBC en un comunicado. “Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023″.

Más artículos
Preparan un fondo de ayuda para el sector audiovisual