INCAA: Actualizan el costo medio y los topes de subsidios para el cine nacional

Ya entró en vigencia la nueva normativa que fomenta la paridad de género y federal en las producciones nacionales, así como actualiza los subsidios vigentes.

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto al Consejo Asesor, luego de mantener dos reuniones en el lapso de 15 días durante la segunda quincena de abril, acordaron por unanimidad la necesidad de cumplir el mandato otorgado para garantizar el eficaz apoyo a la cinematografía nacional. Por ello se actualizó el costo medio de película nacional según establece la Ley de Cine Vigente.
En estos encuentros primo la necesidad de consensuar los topes de subsidios para otras formas de exhibición, a los que podrán acceder según las modalidades de producción y según el tratamiento de producciones nacionales de largometrajes de animación, ficción o documentales.

Asimismo establecieron un subsidio adicional de un diez por ciento (10%) para producciones federales y/o que incorporen la paridad de género en sus equipos técnicos, personal creativo y de producción.

Este incentivo es una política pública, históricamente reclamada por el sector, que tiene el espíritu de reducir asimetrías, garantizar equidad en los puestos de trabajo y en la distribución de los fondos de fomento, siguiendo el ejemplo de otras cinematografías para lograr el objetivo de igualdad real y efectiva en el sector, como en Francia, España o Suecia.

La Resolución 485/2022  publicada este martes 10 de mayo en el boletín oficial que actualiza el costo de una película nacional de presupuesto medio e implementa el tope de subsidios por otros medios de exhibición según el tipo de realización que se trate:

-ANIMACIÓN: el CIEN (100) por ciento del costo de producción reconocido por el INCAA con un tope máximo de SETENTA Y OCHO (78) por ciento del costo de una película nacional de presupuesto medio, el que sea menor y con los límites generales que dispone la ley y la reglamentación para la percepción de subsidios en general para una misma producción.

-FICCIÓN: el CIEN (100) por ciento del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del CINCUENTA Y SEIS (56) por ciento del costo de una película nacional de presupuesto medio, el que sea menor y con los límites generales que dispone la ley y la reglamentación para la percepción de subsidios en general para una misma producción.

-DOCUMENTAL: el CIEN (100) por ciento del costo de producción reconocido por el INCAA con un máximo del VEINTIOCHO (28) por ciento del costo de una película nacional de presupuesto medio, el que sea menor y con los límites generales que dispone la ley y la reglamentación para la percepción de subsidios en general para una misma producción.

Este costo y los topes de subsidios establecidos mediante la Resolución 485/2022 se aplicarán a las películas estrenadas a partir del 1ro. de Septiembre de 2021.

El incentivo por Paridad de Género en los equipos técnicos al que se podrá acceder requiere que se cumplan alguno de los los siguientes requisitos:

Al menos dos de los siguientes cuatro cargos deberán estar desempeñados por mujeres y/o diversidades: Producción Ejecutiva, Dirección de Producción, Dirección, Guion.

Los equipos técnicos deberán incluir mujeres y/o diversidades en las cabezas de dichos equipos en al menos entre el cuarenta y cinco (45) y el cincuenta (50) por ciento.

En función de continuar apoyando e incentivando el carácter federal de las políticas de fomento al sector audiovisual, esta normativa implementa el incentivo en un análogo diez por ciento (10%) a las producciones federales, no acumulable con el incentivo descripto precedentemente.

Para poder acceder al incentivo federal los proyectos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Las empresas productoras deberán estar radicadas fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en caso de estar allí radicadas, el rodaje se deberá producir en un setenta y cinco (75) por ciento fuera de la CABA.

Para el caso de películas producidas en la Región Patagónica, el rodaje se deberá producir en un cincuenta (50) por ciento fuera de la CABA.
Antes de la Clasificación Final de la película el productor deberá presentar comprobante del cumplimiento de los extremos establecidos.
Más artículos
«Un Novio para mi Mujer» tiene su remake española