Industria: Universal acuerda con las cadenas de cine para achicar la ventana de exhibición

Al igual que ya había hecho con AMC Theaters, Universal Pictures firmó contrato con Cinemark para achicar la ventana tradicional que había entre el estreno de las películas en los cines de Estados Unidos y su lanzamiento en otras plataformas o canales de distribución.

Estos dos convenios modificarán la industria de los cines estadounidenses, pero también la de las plataformas de streaming. Por el momento, se desconoce si Universal Pictures tiene intención de expandir esta idea a otras regiones del mundo.

A diferencia del acuerdo con AMC Theaters, la ventana de estrenos con Cinemark es flexible. El reciente convenio le permite a Universal Pictures lanzar sus films en plataformas de streaming bajo el modelo PVOD (Premium Video On Demand), el cual se vende como TVOD (transaccional) o Pay Per View (Pague Por Ver), 31 días después de su debut en las salas de Cinemark para producciones que superen los USD 50 millones en la taquilla del primer fin de semana y 17 días después para las que estén por debajo de esa cifra. El contrato con AMC Theaters había fijado el intervalo cine-PVOD en 17 días para todas las películas.

La ventana tradicional de estrenos era variable según los distintos acuerdos entre los estudios y las cadenas de cines, aunque en el mercado estadounidense en general iba entre los 70 y 90 días.

«Creemos en una ventana cinematográfica más dinámica, en la cual las salas de cine continúan proporcionando una plataforma de lanzamiento para las películas, que maximiza la taquilla y refuerza el éxito de los canales de distribución posteriores; esto favorece los intereses compartidos de los estudios, los exhibidores y, lo más importante, los cinéfilos», indicó el CEO de Cinemark, Mark Zoradi.

El cronograma de estrenos de películas para 2020 de Universal Pictures incluye los siguientes títulos: The Croods: A New Age, Half Brothers, All My Life, News of The World y Promising Young Woman.

Más artículos
Informe: Filmando cine argentino en 4 semanas