«Isabel»: Hablamos con los protagonistas de la serie basada en la vida de Isabel Allende

La escritora chilena, uno de los más reconocidos íconos culturales del continente, tiene su propia biopic en Prime Video.

La miniserie «Isabel», protagonizada por Daniela Ramírez, y dirigida por Rodrigo Bazaes, cuenta la vida de Isabel Allende, una de las mujeres claves de la cultura latina, que trascendió fronteras con su narrativa y su valentía

«Isabel», de reciente estreno en Amazon Prime Video, refleja la vida de la escritora Isabel Allende en tres episodios. Su pasado y presente, sus amores, su lucha, sus convicciones políticas, en una propuesta que rescata diferentes momentos de su vida.

Haciendo Cine dialogó con Rosario Zamora y Néstor Cantillana, quienes interpretan a la madre de la escritora, y a su primer marido, respectivamente, para saber detalles de cómo fue encarnar estos roles claves en la vida de la autora más conocida del país vecino.

¿Cómo se sienten al saber que el programa se verá al mismo tiempo en todo el mundo? ¿Hay más presión?

Néstor Cantillana: Hay entusiasmo, hay ganas, hay orgullo, alegría, yo no siento presión.

Rosario Zamora: Felicidad. Estas plataformas, esta forma moderna de hacer producciones, estar en Amazon Prime Video, que te vean en todas partes del mundo, es felicidad y es un orgullo ser partícipe de eso. Siempre vamos a ser criticados los actores. Uno no es medalla de oro, siempre hay gente a la que le va a gustar, gente que no le va a gustar. Pero uno como actor está acostumbrado a eso.

Cuando se interpreta un personaje donde hay referencias y se puede recurrir al archivo, no es la primera vez que les toca hacerlo, de hecho. ¿Pero cómo fue el trabajo de cada uno de ustedes para interpretar a los personajes?

Néstor Cantillana: En mi caso, Miguel, que es el primer marido de Isabel, nosotros quedamos muy impresionados por el guion. Cuando tienes un guion potente, escrito, donde se nota el trabajo y la investigación, no es necesario tener que ver más archivos, meterse en youtube, que se yo. Por lo menos en mi caso no fue necesario. Con el guion y con las conversaciones que tuve con el director, Rodrigo Bazaes, que es de una meticulosidad y un nivel de detalle, estás. Fueron fantásticas esas conversaciones, el trabajo de mesa. Distinto fue el trabajo que tuvo que hacer Daniela, que interpreta a Isabel. Ella sí tuvo reuniones con Isabel Allende, conversaron varias veces, supimos hace poco que Isabel vio la serie, que le gustó, que se emocionó. Eso a nosotros también nos da mucha alegría y también alivio, porque es una mujer muy derecha, muy valiente. Si no le hubiera gustado, de manera elegante lo sabríamos.

Rosario Zamora: Con la ironía que la caracteriza lo habría dicho.

Néstor Cantillana: Pero estamos supercontentos porque el trabajo. Ya desde el guion, es super excepcional, muy bonito, muy bueno. La vida de Isabel Allende es muy apasionante. Entonces fue realmente un placer sumergirse en estos personajes, y poder tratar de darles justicia a esos roles que fueron tan importantes como el de la madre y el primer marido en la historia de Isabel.

Rosario Zamora: Yo lo que puedo aportar es que la serie no buscó tener actores que tuvieran un parecido físico con los originales, sino que se buscó dar el espíritu de Isabel, de la madre, de su primer marido. Eso fue más importante, más que el parecido físico.

Isabel es un personaje fuerte, que seguramente estuvo detrás de la producción. Pero además de su historia, se cuenta la sangrienta historia de Chile, el pasado, similar al de muchas historias de Latinoamérica. ¿Es de interés para ustedes cuando llega un proyecto antes de sumarse ver  cómo se refleja esto?

Néstor Cantillana: Exacto, para mí es super importante eso. Por eso es tan importante el guion, porque uno conoce la historia del éxito de Isabel Allende,  conoce su gran obra literaria. Pero no tanto sobre la vida de ella, la valentía de esa mujer, su pensamiento político, hasta dónde fue capaz de llegar con eso. Ella fue juzgada moralmente por la sociedad, por su familia, incluso, por su valentía, por tomar decisiones que incluso, quizás, aún en esta época podrían ser cuestionadas. Es realmente un motivo de inspiración, y claro, la dictadura en Chile, horrorosa, sangrienta, como la de Argentina, la de Uruguay, en toda Latinoamérica, sabemos de lo que estamos hablando. Incluso en este contexto político en el que vivimos, después del estallido social del 18 de Octubre, la revuelta social, que sigue siendo lo que está impulsando, en este momento, la posibilidad de escribir la Constitución, tirar a la basura la Constitución de Pinochet, escribir una nueva, paritaria, por primera vez en el mundo, son puros logros gracias a la revuelta. Esto fue lo que pasó en el ’73 y por lo que Isabel se tuvo que ir, porque empezó a ser hostigada por los aparatos de inteligencia represivos del gobierno militar. Hay una responsabilidad nuestra al momento de representar todo esto, por supuesto.

Rosario Zamora: Los cambios que uno ve son debidos a mujeres y hombres, como Isabel, que supieron luchar y defender sus principios y ser fieles a sus ideologías. Esa gente valiente, gracias a eso hay cambios en el mundo. Y es un honor hacerle un homenaje en vida a Isabel.

¿Cuál es su libro preferido de Isabel y por qué?

Rosario Zamora: Para mí «La casa de los espíritus». Tengo por familia eso de conexión con los espíritus por mi madre, leo ese libro y escucho a mi madre. Es la gran obra de Isabel.

Néstor Cantillana: Para mí es la misma. Empecé a leerlo como parte obligatoria de mi educación, y todo lo que a mí me decían que era obligatorio me era fatal (risas). Así que la leí como de costado, apareció justo en ese momento la película, con Jeremy Irons y un elenco impresionante. La vi, me gustó, pero después volví a leer el libro y me gustó mucho más. Isabel tiene ese universo y esa cosa del realismo mágico, pero de una particularidad única. Por algo es un best seller, con conexiones muy particular en Latinoamérica y el mundo, con ese mundo misterioso, inexplicable, pero que si lo sentimos y lo conocemos y lo asumimos como propio.

Rosario Zamora: Ella habla mucho de la historia pero sus obras son universales.

Más artículos
FIAP 2021: el festival de creatividad publicitaria abre su inscripción