«La Cima del Mundo»: Estreno nacional del Jueves 01 de julio

Hablamos con Jazmín Carballo, directora del filme nacional que estrena en el Gaumont este jueves luego de pasar por los servicios de streaming en plena pandemia.

Inquieta, siempre impulsando nuevos proyectos creativos, Jazmín Carballo es actriz, escritora y realizadora audiovisual.

En 2015 estrenó su ópera prima, «Los Besos», en la que un vuelo demorado hace que un joven prolongue su estadía en la ciudad donde está de visita y se reencuentre con Lisa, quien fuera su pareja tiempo atrás; y un par de años después fue becada por la residencia de artistas Le Couvent (Francia) donde desarrolló su primera novela, «Ningún lugar más que acá» (editada en 2019).

Su segunda película, «La Cima del Mundo», fue filmada entre 2015 y 2017, en la que su cámara siguió a Anastasia Amarante, una joven aspirante a cantante a quien había conocido durante la producción de un videoclip. Recién salida de la secundaria, Anastasia trataba de dar forma a su sueño de convertirse en una estrella pop. Pero sus ideas y deseos están en tensión con los de su mamá, Cecilia. Esta relación se modifica cuando Cecilia comienza a ser su manager. La película es un retrato de una relación madre e hija. La cámara se inmiscuye en la intimidad entre ambas, logrando así exponer en la superficie un retrato cotidiano de dos personas que con el transcurrir del film devienen en personajes. Carballo se introduce de una manera única en la intimidad del vínculo, demostrando las exigencias, mandatos y poderío de una sobre la otra.

Al momento de estrenar, las salas se encontraban cerradas sin perspectiva segura de reapertura por lo que Carballo apostó a un estreno en plataformas de cine de autor. La película se vio en las plataformas de Cine Virtual de PCI CINE, y en la de Comunidad Cinéfila.

Pero finalmente llega a las salas de cine donde tendrá su estreno este jueves en la pantalla del Gaumont.

“Conocí a Anastasia en el rodaje de un videoclip. Me contó de sus días, de sus deseos, de su vínculo con su mamá, su novio, y de su pasión por cantar. Semanas más tarde le propuse que nos juntáramos a filmar algunas de las cosas que me había contado, a modo de ejercicio”, dice a Haciendo Cine.

“Poco a poco se fue sumando su mamá, y filmamos durante dos años lo que es hoy esta película. De alguna manera todo se fue dando de un modo inesperado: el encuentro con ella, con su madre, el rodaje, la manera de filmar, lo mucho que resoné con el material, las personas que se fueron involucrando en el montaje. Y fue durante el proceso que me di cuenta de un deseo que había olvidado: hacer una película con mi mamá”, concluye.

La actriz, escritora y directora de Los Besos, próximamente protagonizará una nueva producción junto al intérprete Santiago Zapata.

Este es el trailer de «La Cima del Mundo»:

 

Más artículos
«Friends»: Confirman fecha de estreno del especial