“La Ley y el Orden UVE”: Octavio Pisano, el latino que pisa fuerte en el show

La temporada 23 de la serie ya se puede ver por Universal TV

Octavio Pisano es uno de los nuevos fichajes de La Ley y el Orden UVE, que en su temporada 23, por Universal TV, sigue explorando los casos más escabrosos. Como el Detective Joe Velasco, Pisano, ya tiene un lugar de preferencia en la audiencia, por lo que hablamos en exclusiva con él, para tener detalles de la serie más longeva de la TV actual y de la que Juan José Campanella tuvo el privilegio de rodar varios episodios, incluyendo el mítico 300.

¿Cuándo supiste que querías ser actor?

Todavía lidio con eso, pero creo que cuando viví en Canadá. Un día vi un set en el que estaban grabando algo, me acerqué a alguien y no sabía que era el actor. Le pregunté qué hacían y cuando me respondió fue como si se me prendiera un foco y dije: ¿por qué no? Luego tomé clases, pero fue un proceso muy largo hasta que pude recién vivir de esto, como de 10 años. En el medio te cuestionas si realmente quieres hacer esto y últimamente la respuesta fue sí.

¿Cómo seguiste sin bajar los brazos?

Llevaba como cinco años así, no conseguía trabajo, y tomé clases de actuación. Pero también hice un taller de poesía, en el que tuve que exponer lo que escribía, y una señora, llorando, me buscó para decirme que sintió que era la historia de su hijo. Desde ahí me enganché a la idea de componer un personaje para transmitir emociones a las personas, y ahí estoy, en esta serie.

Es uno de los shows más longevos y exitosos de la televisión. ¿Cómo llegaste a La ley y el orden?

Yo estaba en una serie que por la pandemia no continuó, así que me tuve que poner a conseguir otro trabajo. Empecé en California a lavar autos, y después de dos días recibí una llamada de mi agente diciéndome que Dick Wolf me quería dar una oportunidad. Con él había trabajado en un piloto, y me recordaba por eso y quería que esté en el proyecto.

Este rol es muy importante en la serie, por lo que quisiera saber: ¿Qué es lo que más te gusta de interpretar al Detective Joe?

Es que a nivel psicológico y emocional es muy cercano a mí: su centro y valores son iguales a los míos. En mi carrera me tocaron personajes más lejanos, oscuros, y este personaje no es un estereotipo, es una persona buena, con humildad, que quiere que eso sea también algo de la humanidad, y se da cuenta que todos no son como él. Leo los guiones y no puedo creer que haya personas tan enfermas en el mundo.

¿Es difícil ponerse en los zapatos de Joe y luego salir de la tensión que él vive?

Parte del estudio que hice para el personaje fue hablar con Detectives reales y a todos les cuesta combinar su vida personal, familiar con la laboral, y como actor tienes que hacer ese trabajo también, porque hay días en los que llegas a tu casa y tenés que estar en silencio, meditar, ver comedia, para estar más ligero.

¿Cómo crees que ayuda la serie a la incorporación de diversidades y otras representaciones?

Es increíble porque es una serie que está al frente de la industria del entretenimiento, con un legado y un impacto global, y que sea tan inclusiva y tenga tanta diversidad es muy importante. Además da oportunidades, y eso me da esperanza y emoción.

¿Cómo cambió la dinámica de trabajo en el set?

Yo trabajo de manera muy solitaria, en mi mundo, pero cuando entré a la serie, era mi primer trabajo como actor post pandemia, y tenía miedo. Pero la producción nos cuidó, y a pesar de los protocolos, una vez que empiezas, te relajas.

¿Hay presión por el legado de la serie?

Trato de evitar ese pensamiento, enfocándome en el trabajo en sí, por la pandemia no salí mucho, y veo sí las reacciones en redes sociales, al principio era como “qué hace este en mi serie”, pero luego de la temporada las reacciones fueron increíbles, prestando atención a detalles que me llenan mucho como artista, que pongan atención a los detalles.

 

 

Más artículos
Cobertura 72° Berlinale (Parte 2): Elefantes, termitas, caballos, osos, programadores y otros bichos del montón