Llega la Semana del Cine Documental Argentino

Luego de dos años vuelve a realizarse la muestra en la que se programa lo mejor del cine documental reunido por sus hacedores

Luego de dos años vuelve a realizarse la 8ta Semana del Cine Documental Argentino, organizada por la asociación ADN, Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Argentino, con nueve largometrajes en calidad de preestreno y 10 cortometrajes con miradas frescas y diversas.

En esta nueva edición, que irá del 24 al 31 de Agosto, se mostrarán historias de amor y militancia en los 70s, relatos que indagan en vínculos amorosos de más de cincuenta años, en el choque entre el derecho a la salud y el derecho al trabajo, en el rol de las y los jóvenes en la lucha por el derecho a la educación, relatos que reflexionan sobre la memoria y el olvido, sobre si ¿es posible descubrir el canto y brillar con ello a los 80 años?, sobre los y las deportistas con capacidades especiales y la lucha de una mujer humilde que pelea por sus deseos y su destino, también sobre las motos y las pasiones en Cuba y sobre niñas y niños ucranianos con consecuencias tóxicas producto del estallido en Chernóbil. Variedad de estilos, de propuestas, de dispositivos. Miradas que renuevan las pantallas, miradas genuinas, honestas y profundas.

La muestra se realizará de manera gratuita vía la plataforma Vivamoscultura.»Y sé muy bien por qué adopté el cine: para que a cambio me adoptara, para que me enseñara a tocar incansablemente con la mirada a qué distancia de mí empezaba el otro, Serge Daney habla del cine. Y así pensamos y hacemos el cine documental. Un cine que es el producto de un encuentro, un encuentro con el otro, quien mira y quien es mirado, donde ambos salen afectados, y producto de esa afectación nace un discurso cinematográfico partiendo de un principio de realidad, hay personas, hay paisajes, hay conflictos, hay luchas y hay deseos. Nosotras y nosotros los miramos, entramos en juego con todo ello y producimos un discurso al que llamamos cine documental. De todo ello hablamos, en todo eso nos sumergimos y miramos y sentimos», menciona sus organizadores.

 

Más artículos
El cine LGBTIQ+ y su recepción en la crítica cinematográfica