«Mamá, Mamá, Mamá»: La hija única

La ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére, con un equipo técnico compuesto en su totalidad por mujeres, llega a la sala virtual de PCI

Mientras se busca la paridad de género en equipos de realización cinematográficos, hay directoras que apuestan a una totalidad para narrar, de una manera más contundente, historias con perspectiva de género.

Así es el caso de «Mamá, Mamá, Mamá», de Sol Berruezo Pichon-Riviére, su ópera prima, y que antes de estrenar en la sala virtual de PCI cine pudo transitar los festivales cinematográficos más importantes del mundo como Berlinale, San Sebastián y Mar del Plata.

Protagonizada por Vera Fogwill, Camila Zolezzi y Chloé Chercyk, entre otros, «Mamá, Mamá, Mamá» habla de una niña que debe seguir adelante, como puede, tras el fallecimiento de una hermana. Cleo se siente sola pese a que su abuela, tía y primas siempre están cerca, y lo han estado desde que su hermana pequeña Erin se ahogó en la piscina, dejando destrozada a la madre de Cleo. El mundo de Cleo se ha fragmentado. Una y otra vez, los recuerdos atraviesan el presente, tan cambiado. Con cuidado, paciencia y ternura, las niñas y las mujeres van llenando el vacío que les dejó la tristeza.

Por una cuestión artística, de sensibilidad, de sentirme acompañada, la historia, y esas cosas, y además como un trasfondo político, si se quiere, para mí es un privilegio filmar mi primera película a los 23 años», dice la joven realizadora. «También, de alguna manera, no sólo por mi edad, sino por mi género, en donde Rebecca Rossato Siqueira, la DF, hizo también su primera producción, lo vi como una oportunidad para que varias artistas pudieran tener sus primeras experiencias, y para demostrar que se puede. No es que no quiera trabajar con hombres. De hecho, mi próximo proyecto tiene un protagonista hombre. Pero en esta película sentía que tenía que estar esa contención, para mí y las actrices, de estar rodeadas por esa energía femenina. Y también es como un acto político en pos de la inclusión de género y la igualdad, mínimamente, de participación en el cine”, dice a Haciendo Cine la directora, una de las pocas que armó equipo totalmente femenino para encarar su ópera prima.

El rodaje de «Mamá, Mamá, Mamá», aconteció en los primeros meses de 2019 y durante el mismo, y en paralelo, se rodó el ensayo documental «Crónica de mujeres en Movimiento», que dialoga con la película y explora el rol femenino en la industria del cine.

Este es el trailer de «Mamá, Mamá, Mamá»:

Más artículos
Ventana Sur: Anuncian una serie sobre la vida de Fangio