«Manhãs de Setembro»: Hablamos con su protagonista, Liniker

Manhãs de Setembro, protagonizada por Liniker y dirigida por Luis Pinheiro, es la nueva apuesta brasileña de Amazon Prime Video que puede verse desde hoy en la plataforma

Cassandra, una mujer que lucha por su identidad en un Brasil en crisis, económica, política y social, es el personaje central de “Manhãs de Setembro”, protagonizada por Liniker y dirigida por Luis Pinheiro, es la nueva apuesta brasileña de Amazon Prime Video. Con cinco episodios de 30 minutos cada uno, cuenta el viaje de Cassandra (Liniker) desde que abandonó su ciudad natal para convertirse en quien siempre quiso ser: una mujer transgénero. Después de años de sufrir en silencio, un día Leide (Karine Telles), su ex, le presenta al hijo que tuvieron como fruto de su antigua relación.

Dirige también Manhãs de Setembro Dainara Toffoli, y los libros son de Josefina Trotta, Alice Marcone y Marcelo Montenegro y producida por Andrea Barata Ribeiro y Bel Berlinck de O2 Filmes, la serie de cinco episodios de 30 minutos cada uno cuenta cómo la vida de Casandra da un giro inesperado cuando Leide (Karine Telles) le presenta al hijo que tuvieron como fruto de su antigua relación. Haciendo Cine dialogó con Liniker para saber detalles de esta revolucionaria y necesaria propuesta.

La serie es un producto muy valiente y que estés vos al frente es increíble, en un momento político tan particular como el que vive Brasil y en medio de la pandemia. ¿Cómo te sentís con el lanzamiento?

En primer lugar, hacer la serie es como un respiro pensando en todo lo que hemos pasado en Brasil especialmente. Grabar esta serie en un momento de pandemia, con seguridad, con protocolos, es realmente un regalo. Políticamente vivimos por un momento de gran retroceso en Brasil y de un no gobierno.  Entonces, poder hablar, en una serie, de un personaje real, un personaje que está intentando vivir, sobrevivir, retratado de una forma humana, y no sólo como nos vemos todos los días, con base en el sesgo de la violencia, significa mucho. Hacer un personaje como éste en un contexto en Brasil donde las personas LGTBQIA y les negres son tan abusados, con tanta violencia contra ellos, es una enorme responsabilidad para mí como artista y como humana. Me alegra poder hacer que mi trabajo sea como una hormiguita que da pasitos dentro de este camino, tratando de mejorar como sociedad y dándole posibilidad a otras personas.

Te cambio el eje de las preguntas y quiero saber qué tanto tiene Cassandra de vos y que tanto de Cassandra quedó en vos después de rodar la serie.

Cassandra y yo no nos damos por vencidas, seguimos nuestros sueños, buscamos alcanzar lo que queremos. Tratamos también no que el mundo nos entienda, sino ser parte del mundo. Eso es lo que intentamos, ser parte del mundo. Cassandra me trae una valentía diferente, porque ella no teme arriesgarse, ser dura cuando lo tiene que ser. No teme luchar por sus ideales, seguir e ir más allá. Yo creo que eso me inspiró mucho como persona y como artista.

Cassandra no está sola, está acompañada por su musa Vanusa y los fantasmas que la acompañan. ¿Cuáles son tus musas que te inspiran y cómo conectaste con ese aspecto del personaje?

Vanusa es muy especial para Cassandra, está muy presente en su vida, y no sólo como artista, sino como ídola. Es una voz, un movimiento, una intuición en Cassandra, es casi como una persona de la familia. Es algo muy bonito la relación que ella crea. Dentro de la tristeza, de un día a día muy difícil, logra agarrarse a pequeñas cosas para tener esperanza. Es inspiración, pero está la música, ese espacio en donde canta para existir, de ocio. La música para Cassandra es su hobby, no es su principal trabajo. Pero es muy importante también cómo eso dignifica al personaje desde el punto de vista que no está sólo intentando sobrevivir, demostrando que tiene otros deseos y otro tipo de necesidades. Conectarme con el trabajo de Vanusa fue muy importante, es algo que me miró una nueva mirada sobre su obra, que era una obra que conocía poco y pude investigar más y entender a esa mujer y qué representa para la música popular brasileña. Me inspira ver como otras cantantes y artistas brasileñas que con la música van delimitando como un espacio de existir, Alcione, por ejemplo, o hablando de contemporáneas mías como Linn da Quebrada, que también está en la serie. Las mujeres de mi familia nunca se dieron por vencidas, y siempre lucharon y me inspiraron. Otras mujeres también, que son artistas en Brasil y nunca se dan por vencidas, y que están conquistando cada vez más espacios para vivir y estar presentes.

La serie trabaja sobre la amistad, sobre la pasión para conquistar sueños y objetivos, sobre la maternidad. ¿Con qué te gustaría que la gente se conecte del programa?

Me gustaría que la gente pueda mirarnos de una manera humana. Me gustaría que nos puedan mirar de una forma más real y que respetaran quiénes somos y en lo que creemos y lo que nos gustaría tener en el mundo.

Más artículos
Christopher Nolan se muda de estudio para su nueva película