Musa de Michelangelo Antonioni, símbolo de la intelectualidad de la década de 1960, la actriz italiana Monica Vitti padecía desde hacía años una enfermedad degenerativa. Murió a los 90 años, anunció este miércoles el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini. “Adiós a Monica Vitti, adiós a la reina del cine italiano. Hoy es un día muy triste, muere un gran artista y una gran italiana” , escribió el ministro en un comunicado.
Fue la protagonista de films esenciales de Antonioni, como La aventura (1959), La noche (1961), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964), compartiendo cartel con Gabrielle Ferzetti, Marcello Mastroianni, Alain Delon y Richard Harris, respectivamente.
A lo largo de su carrera, Monica Vitti trabajó en más de cincuenta películas y se hizo con doce Globos de Oro, un premio BAFTA y nueve David di Donatello. También se alzó con el reconocimiento a toda su carrera en el Festival de Venecia, donde consiguió el León de Oro; la Berlinale le otorgó un Oso de Plata, y San Sebastián la premió con una Concha de Plata.