«Nueve Reinas» se verá en 35 mm en el Complejo Gaumont

Se verá el lunes 16, a las 19:30, en conmemoración del Día del Cine Nacional.

El próximo lunes 16, a las 19:30, en el Complejo Gaumont, se realizará la tercera jornada del ciclo Funciones Diversas, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través de la Coordinación de Diversidad y Género junto a la Cinemateca Nacional. En conmemoración del Día del Cine Nacional, se proyectará en 35mm. la emblemática película Nueve reinas (2000), escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls.

La proyección contará con la presencia de invitados e invitadas especiales. Las entradas son gratuitas y se otorgan por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala Leonardo Favio, en Av. Rivadavia 1635 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nueve reinas es considerada un clásico fundamental de la cinematografía nacional. La trama del film -del que también participan Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Oscar Núñez, Alejandro Awada, Elsa Berenguer y Roly Serrano- narra la historia de Juan y Marcos, dos estafadores de poca monta -uno joven y el otro un veterano en el arte del timo- que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para concretar un engaño que no puede fallar.

Tras su estreno, en agosto del 2000, Nueve reinas obtuvo varias nominaciones a premios internacionales, de los cuales ganó el Premio del Público y de la ADF en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el Premio al Mejor Director y el Premio del Público en la Muestra de Cine Hispanoamericano de Lleida; Cóndor de Plata a Mejor película, Mejor director y Mejor Guion, Mejor actor (Darín), Mejor actriz (Berenguer), Mejor fotografía (Marcelo Camorino), y Mejor montaje (Sergio Zottola). En el Festival de Biarritz de Cine y Cultura Americana conquistó el Premio al Mejor Vínculo Actoral (Darín/Pauls). También obtuvo importantes premios en el Festival de Lima, en el Festival de Cine del Sur, de Noruega y en Trieste. Compitió en Cognac, Francia, donde ganó el Gran Premio del Festival; en Portland, Estados Unidos, recibió el Premio del Público, y en los Premios Saint Jordi, de España, Ricardo Darín alzó el premio al Mejor Actor Extranjero.  ​

Más artículos
“Malayerba”: Carolina Gaitán da un timonazo a su carrera para estar en la serie