“Panash”: Cristoph Behl junto a Valessa Real exploran el sonido urbano argentino

Tras su estreno mundial en el 36 MDQ Film Fest ahora llega a los cines comerciales

Anunciada como la “verdadera” película del freestyle argentino, “Panash”, la nueva realización de Cristoph Behl (El desierto), protagonizada por Valessa Real, Lautaro LR, Homer el Mero Mero y Dani Ribba, entre otros, rodada en Fuerte Apache, cuenta la historia de jóvenes que buscan sobresalir en la música a la vez que deben lidiar con la cotidianeidad de su duro lugar de origen y se inspira en el clásico Cyrano de Bergerac.

Para saber detalles de esta propuesta, Haciendo Cine dialogó con el Behl y Valessa Real, quienes se mostraron felices porque finalmente llegue a las salas, y, en breve, a Amazon Prime Video.

“Hay mucha expectativa dentro del público rapero, y del que no es también. Estamos muy emocionados, estamos todos esperando desde hace dos años este momento”, revela, emocionada, Valessa, quien debuta con la película como actriz.

“En un principio cuando me comentaron la idea, por diferentes lados, no sabía que iba a ser, y cuando llegué a la primera reunión me di cuenta que era verdad. Esto porque uno está acostumbrada a cosas más chicas, y al leer ya la sinopsis era muy ambiciosa y verdadero para ser real. El valor que tiene es que los actores interpretamos el rap y la historia y los espectadores al verla pueden identificarse más”, suma.

“Los duelos de poesía que están en Cyrano, llevarlos a la actualidad con los duelos de las batallas es muy bueno. Para mí fue un desafío, pero fue buenísimo que esté basado en una historia que ya conocen todos, aún estando cambiada, y al ver la película me daba cuenta cómo podía resonar en los demás”, sigue.

“Estamos en Argentina, y es un poco a lo que nos tiene acostumbrados. La filmamos antes de la pandemia, no imaginábamos lo que iba a venir, y de hecho en la película hay como un estado de sitio, que fue medio premonitorio. Muchos de los chicos que vendrán a ver la película tal vez no saben lo que pasó en 2001, pero yo lo viví, era chica, y está bueno que se lo muestre y cuente”, finaliza.

“Los clásicos siempre dan posibilidad de renovarse, encontrar nuevas narrativas y formas. Por la pandemia el estreno se demoró, como fue autogestionada hubo algunos problemas, pero tampoco sólo quería presentarla online. Evaluamos estrenarla antes, porque fue el primer proyecto de estas características, pero decidimos salir después”, cuenta Behl, director de la esperada película.

“De alguna forma, si bien tuvimos un esquema clásico de director y guionista, el proyecto fue una construcción colectiva. De hecho la rodamos en Fuerte Apache porque lo sugirieron. En todos los aspectos hubo un tratamiento colectivo, hasta en los actores para identificarse con los personajes”, continua el director sobre cómo fue el esquema de producción del relato.

“Conté infinitas veces la historia de Cyrano, desde la más simple a la más compleja, y de hecho les mostré la película con Gerard Depardieu, y de hecho Homer se durmió dos veces”, cuenta y se ríe sobre la inspiración del film.

En el relato Behl utiliza imágenes de archivo de la crisis de 2001, y sobre esta incorporación suma para finalizar “esos momentos nos regalaron este archivo y es difícil encontrar tanta violencia y rebelión en otros momentos. La utilización tiene que ver con la construcción de la memoria, porque hay otros sucesos que no recordamos, pero con estos en particular me sorprenden por lo impactante que son”.

Más artículos
«Retiros (in) Voluntarios»: Estreno argentino de la semana