Premios Platino: «El Buen Patrón» y «El Reino» fueron las grandes ganadoras

La película española con Javier Bardem y la serie argentina protagonizada por Diego Peretti fueron elegidas en las categorías centrales.

La sátira española «El buen patrón«, de Fernando León de Aranoa, y la serie argentina «El reino» fueron los triunfadores de la IX edición de los premios Platino, que conceden las entidades de gestión de derechos del audiovisual de 23 países iberoamericanos.

«El buen patrón» se llevó, en la gala celebrada anoche en Madrid, los trofeos a mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor guion. Además, «El buen patrón» también se llevó la mejor interpretación masculina, para Javier Bardem. El actor hizo doblete en estos Platino, ya que el sábado recibió el galardón del público por ese trabajo.

El trofeo a mejor actriz se lo llevó Blanca Portillo por su labor en «Maixabel«; el chileno Alfredo Castro obtuvo el de reparto por «Karnawal» y Aitana Sánchez Gijón fue la mejor secundaria gracias a «Madres paralelas«. Para el público, la mejor actriz fue Penélope Cruz por este drama de Pedro Almodóvar, que también fue elegido mejor película por los espectadores.

La serie argentina «El reino» —original de Netflix— logró, en el apartado televisivo, los reconocimientos a mejor miniserie, al mejor creador (para Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro) y a la mejor interpretación masculina de reparto, que recayó en Joaquín Furriel. Javier Cámara, como el político corrupto Juan Carrasco, ha ganado en el apartado a mejor protagonista gracias a «Venga Juan»; Daniela Ramírez fue la mejor actriz por su encarnación de la escritora chilena Isabel Allende en «Isabel», y Najwa Nimri obtuvo la estatuilla a intérprete femenina de reparto por «La casa de papel«.

El palmarés se completó con premios a la brasileña «A última foresta» como mejor documental; a la argentina «Karnawal», de Juan Pablo Félix, como mejor ópera prima, y mejor largo de animación para la peruana «Ainbo, la guerrera del Amazonas«, de José Zelada y Richard Claus.

Durante la ceremonia, realizada anoche en el madrileño Palacio Municipal IFEMA, la actriz Carmen Maura recibió el Platino de Honor por su larga trayectoria.

(Fuente: El País)

Más artículos
Murió el actor Ray Liotta