«Run the World»: Las mujeres al frente

Con producción de STARZ y LionsGate, creada por la experimentada showrunner Leigh Davenport, esta semana se estrenó Run the world, serie con girl power y black power, ambientada en Harlem.

«Run The World» narra la historia de cuatro amigas, sus ambiciones, deseos, carreras y amores. Ahí donde el programa recupera el espíritu de Living Single y Sex and the city, en una nueva y sexy combinación, la diferencia la marca el estar ambientada en Harlem, donde las clases sociales y las subculturas afroamericanas son más dominantes que en el resto de la Gran Manzana.

La serie está creada por Leigh Davenport, quien actualmente se encuentra desarrollando una serie basada en «Boomerang», la película de 1992 que protagonizó Eddie Murphy.

Haciendo Cine dialogó con Amber Stevens West (quien interpreta a Whitney), Andrea Bordeaux (Ella), Bresha Webb (como Renee) y Corbin Reid (en la piel de Sondi), sus protagonistas.

¿Cómo llegan al programa?

Amber Stevens West: Me llegó el guion, no sé sí por casting, o directamente por Leigh; no recuerdo. Pero pude leerlo, me enamoré rápidamente de él: era de mi género favorito en cine y televisión. Es algo que me gusta ver aún en realitys: cuando se habla de la amistad entre mujeres.  Amé el concepto y que sean cuatro amigas de color, ambiciosas, que van a por lo que desean en su vida, que fueran divertidas, sexys. Cuando conocí a Leigh en persona, descubrí a una persona tan amorosa que me dieron más ganas de hacer el programa. Y cuando finalmente me asignó el personaje de Whitney, amé el poder ser parte de esto.

Corbin Reid: Estaba buscando ser parte de algo que me representara, porque las mujeres de color siempre han sido reflejadas con una sola dimensión. Pero cuando leí este guion entendí que no se había hecho nada así antes, con tal complejidad en los personajes. Audicioné para varios personajes, estuve entre hacer Ella y Sondi, y finalmente Leigh me dijo que encarnaría a Ella.

¿Por qué creen que hasta el momento no se había hecho un show así?

Corbin Reid: Creo que porque nunca había habido tantas mujeres de color tras las cámaras. Cuando fui al casting, me sorprendió que la showrunner y la productora lo fueran, y eso, por el solo hecho de que ellas estén, ya te dice el porqué de lo especial que es esta historia. Hay detrás mujeres empoderadas que crearon esta historia, desde la dirección y la producción. Cuantas más mujeres y productoras mujeres haya, mas historias como estas, con esta mirada, llegaran a la pantalla.

Amber Stevens West: Coincido, no había mujeres de color en la sala antes con la posibilidad de presentar sus programas, y creo que STARZ y LionsGate pensaron en dar una oportunidad para que se cuente esta historia.

Andrea Bordeaux: Yo pienso en Living Single, creo que a través de las décadas hubo programas con mujeres de color empoderadas. De hecho Leigh creó Living Single, que fue icónica para muchas mujeres como nosotras.

Bresha Webb: Coincido con Andrea, y en esa línea hubo otras oportunidades, y también pienso en Sex and the City, y otros programas que permitieron que nosotras ahora hiciéramos Run the world, y pudiéramos contar un nuevo capítulo de estas historias.

¿Qué fue lo más complicado que tuvieron que hacer para acercarse a sus personajes?

Amber Stevens West: Yo estoy relacionada con mi personaje en muchos niveles, por lo que fue fácil entrar en él. A veces es complicado no juzgar el personaje, porque hay cosas que tienen que ver con la naturaleza del ser humano, sus errores, pero todos los cometemos. Entonces trato de introducirme en el personaje sin juzgar porqué hace las cosas que hace.

Corbin Reid: Mi personaje es muy honesta, y traté que no quede como insensible cada vez que dice algo, no es su intención. Ella quiere que sus amigas estén bien y cuando se involucra en algo trata que no sea tan chocante lo que dice, porque en el fondo lo que dice es para ayudar.

¿Qué es lo que les atrajo más de sus roles?

Bresha Webb: Soy muy parecida a Renee, soy divertida, soy el alma de la fiesta, como ella. Mi segundo nombre es Renee, y me encanta la moda. En la descripción del personaje decía “tiene un chihuahua y usa tacos”, y yo tengo las dos cosas, un chihuahua y uso tacos alto todo el tiempo (Risas). Cuando leí el piloto me sentí muy inspirada por el trabajo de Leigh y cómo pone estos temas, la amistad, la hermandad, que hicieron que yo sintiera no solo las ganas sino la necesidad de ser parte. Son temas en los que creo profundamente.

Andrea Bordeaux: Yo me identifiqué con el hecho que Ella está regresando al mundo laboral y a una pareja, porque sé que esos momentos son complicados en la vida, y vivir eso a través del personaje fue catártico para mí. Amé que ella sea una idealista, una soñadora. Es escritora y siempre tiene pensamientos bellos sobre el mundo, y de hecho muchas veces no es tenida en cuenta por esto. Cuando leés lo que escribe es justo lo que necesitás saber sobre algo o alguien. Me encantó interpretarla y no puedo esperar a ver qué otras decisiones tomará en breve.

¿Cómo fue el trabajo en el set con el resto de las compañeras?

Amber Stevens West: Fue muy divertido, la energía que ves en la pantalla es la que vivíamos en el set. La pasamos genial trabajando juntas, y eso que fue un año complicado para todas. Pero finalmente nos pudimos reunir para contar esta historia. Los guiones son divertidos, y todos los actores (no sólo nosotras cuatro) conectaron de una manera increíble con todo. Y a pesar del desafío de trabajar en pandemia, contamos con grandes líderes que nos guiaron para terminar la primera temporada a tiempo.

Corbin Reid: Es genuina la química que tenemos hasta con Leigh, por lo que era una bendición estar todas juntas para crear este programa, con confianza, libertad, y desarrollar los personajes.

¿Se sienten más ansiosas sabiendo que el show se estrenará al mismo tiempo en todo el mundo? ¿Hay más presión sabiendo que se estrenará en el mismo momento en todo el mundo?

Bresha Webb: Estoy ansiosa para que el mundo la vea, más después de estar hablando, como con vos, con la prensa internacional.

Andrea Bordeaux: Es increíble estar hablando con periodistas de todo el mundo queriendo saber más cosas del programa, nosotras amamos el programa. Personalmente no siento esa presión. Mirando hacia atrás en mi carrera y pensando en ella, este es uno de los momentos que quería lograr. Por eso no siento presión sino agradecimiento, porque el universo me está dando lo que pedí, y sé que todos los involucrados en el programa sienten algo similar.  Creo que cuanta más gente lo vea, más impacto lograremos. Entonces es muy excitante esto, y para nada se siente presión.

Bresha Webb: Totalmente, sólo el tráiler tuvo cuatro millones de visitas la primera semana que se subió a la web. Rezás por cosas así, porque la gente esté ansiosa por ver cuatro mujeres de color en la televisión viviendo de manera exitosa sus vidas, a la moda, sexys, con amor, carreras, fuertes, todos están ansiosos por verla, y nosotras por compartirlas.

Más artículos
Festival de Locarno: Costa Gavras recibirá el Premio de Honor a la Trayectoria