“Shetland”: Douglas Hensall detalla todo lo que hay que saber de la nueva temporada

El talentoso intérprete hace años que encarna a Jimmy Pérez en la serie de Acorn TV

- Shetland_Season 6, Episode 5- Photo Credit: Anna Lenihan/AcornTV

Douglas Hensall, una de las caras visibles de Shetland, comenzó dando sus primeros pasos en el teatro de Escocia, su país, y Las aventuras del joven Indiana Jones. En la sexta temporada del programa, que acaba de arribar a Acorn TV, un intenso policial que sigue los pasos de Jimmy Pérez, el intérprete encarna al personaje y lidera el proyecto. Por el estreno de esta nueva entrega hablamos con él.

¿Cuándo supiste que querías ser actor?

Creo que a mis 17 o 18, soy de un pequeño lugar fuera de Glasglow, y había pocos actores allí, de hecho ninguno conocido es de ahí, pero a esa edad entendí que lo quería ser. Contacté a un pequeño grupo teatral, me di cuenta que me sentía más cómodo en el escenario que en mi living, entonces quise continuar, porque podía explorar aspectos que tal vez no estaban bien en mi vida, y me di cuenta que era bueno y luché para seguir siéndolo.

¿Admirabas a alguien?

Conocía muchos, pero no a alguno en particular, claro que me gustaban aquellos que veía en las películas como De Niro o Pacino, pero no alguien en particular.

Tuviste tu primera gran oportunidad con la serie El joven Indiana Jones, ¿verdad?

Sí, ni siquiera me acordaba, llegué porque había una directora de casting que era muy cercano. Por suerte en mi vida estuve rodeado de gente que me dio el coraje para trabajar y seguir adelante con mi sueño, y la directora de casting de ese show fue una de ellas, ni siquiera recuerdo el casting o qué hice, sí sé que iba a estar alguien en mi lugar que finalmente no lo hizo, y quedé. Amé estar en el programa, la ropa, tenía 24 años y grandes recuerdos de mi paso.

Comenzaste con pequeñas obras en tu pueblo, pero luego la televisión casi que te absorbió por completo, ¿qué encontrás en tv que tal vez no en otro soporte?

La mayor parte de mi carrera fue en teatro, ahí me formé, tengo sólo algunas participaciones en cine, no mucho más, pero no fue mi elección. En noviembre vuelvo al teatro, pero creo que la televisión es más fácil para todos, o lo era, porque si te encontrás con buenos proyectos podés dialogar de una manera muy buena con los espectadores, que de hecho me ven hasta la actualidad como un policía.

¿Cómo vivís el actual momento de las series y las plataformas, que además permiten, como el caso de AcornTV que se vuelva a ver tu trabajo?

Es fantástico, porque amplia las audiencias, acerca los programas en los que estuviste, como ahora que los pueden ver en Argentina, recibo feedback de todo el mundo, me gusta mucho. Mi agente tiene una madre que es una gran directora de casting, o lo era, y va todos los domingos a la iglesia de Desmond Tutu, y él, un día, le dijo “acabo de ver una gran serie, se llama Shetland”, y ella le respondió “mi hijo representa al protagonista”. Sólo la idea que Tutu esté viendo el show, me eriza la piel. Una vez estuve en Argentina interpretando Macbeth, creo en 1993, en Buenos Aires, y me encantó, la cultura, la gente, la amé.

Cambiamos mucho desde ese entonces…

Claro, creo que en los últimos 25 años todas las ciudades lo hicieron.

¿Qué es lo que más te gusta de Jimmy Pérez?

Que es un hombre decente tratando de hacer un trabajo difícil. Trata de ayudar a todos, su hija, esposa, es muy empático, y eso no es algo usual en este tipo de shows, porque siempre muestran como la oscuridad, la relación con el alcohol, pero acá el camino es otro.

¿Qué nos podés adelantar de la nueva temporada?

Es un policial, es decir que siempre hay que tratar de resolver un crimen, pero más allá de eso, Jimmy atraviesa el duelo por la muerte de su madre, su relación con el padre, no está en un lugar fácil. Además, esta sexta temporada la rodamos en pandemia, fue complicado, pero espero que no se note y que la disfruten.

 

 

Más artículos
Cannes: Matías Piñeiro en la Quincena de los Realizadores