“Sin límites”: Álvaro Morte deja los atracos y elige las aventuras históricas

El protagonista de La Casa de Papel se embarca en una superproducción basada en hechos verídicos

Ya disponible en Prime Video, «Sin Límites», protagonizada por Rodrigo Santoro y Álvaro Morte en los personajes de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano respectivamente, cuenta la historia épica de un grupo de marineros en un viaje hacia lo desconocido, en una serie repleta de acción y aventura a lo largo de seis episodios de 40 minutos rodados entre España y la República Dominicana.

Haciendo Cine habló en exclusiva con Morte, a horas del lanzamiento de la miniserie dirigida por Simon West y le preguntó por sus orígenes en la actuación y su reciente colaboración con Eugenia “China” Suárez.

Leí que eras fanático de las películas de Errol Flynn, de los films de aventuras, y más allá de calzarte el traje de un personaje histórico, como es el de Juan Sebastián Elcano, que une América y Europa. ¿Cómo fue entrar en el género?

Efectivamente recuerdo haberme criado con las películas de Errol Flynn, de Burt Lancaster, El halcón y la flecha. Todas aquellas de piratas, y demás, y el género siempre me gustó mucho, desde el más puro divertimento y el disfrute. ¿Quién no se ha vestido de pirata alguna vez de pequeño y ha jugado a que está luchando con alguien con una espada de madera? Entonces desde ese sitio ya era muy atractivo el meterse en un proyecto de este tipo. Y, luego, por otro lado sí que me parecía necesario. No sé en tu país, pero recuerdo que de pequeño no se le daba demasiada importancia a esta epopeya tan increíble. Sí se pasaba un poco por encima Juan Sebastián Elcano y Magallanes dieron la vuelta al mundo y ya vamos a otra cosa, y me pareció, en cierto sentido, que nos debíamos la responsabilidad de contar esta historia tan grande que cambió el curso de la historia de la humanidad. Por un lado me divertía mucho vestirme de pirata y decir frases como “levad anclas”, y ese tipo de cosas, o “al abordaje” y cosas así, muy pirateras. También esa parte de responsabilidad que yo pienso que es una historia que se debe poner en valor por la épica de lo que fue aquello.

En este caso, y coincidiendo con otro trabajo que también hiciste para Amazon Prime Video, está la época, si bien La rueda del tiempo es más de fantasía, y acá hay algo histórico. ¿Cómo es para un actor salir de una interpretación más contemporánea, con el presente, y ponerse en época? ¿Qué trabajo tenés que hacer?

Para mí es importante la construcción de lo que estás haciendo, tienes que escuchar mucho lo que se te está pidiendo desde la producción, lo que se te está pidiendo desde la dirección, porque hay muchas maneras de hacer época. Hay muchos estilos de enfrentarse a ella, desde una actitud absolutamente rigurosa, o de permitirte, como hemos hecho en esta ficción, ciertas licencias, porque se estaba buscando, justamente, el entretenimiento y el disfrute del público. Pero bueno, tal vez por tener la formación teatral que tengo , y haber trabajado textos del Siglo de Oro español, textos isabelinos, y de haberme puesto ya calzas y jugones, desde que empecé a estudiar, hay cierta familiaridad desde mi sitio, porque me he formado en eso, que tengo herramientas a la hora de enfrentarme a un personaje de este tipo. Fíjate que cuando arranqué a grabar Sin límites, todavía no había terminado la quinta temporada de La casa de papel, en las últimas semanas de la serie tuve que mezclar los dos proyectos al mismo tiempo, y claro, podés pensar que te volverías loco pasando de un personaje a otro, pero no pasa por que lo tienes construido. Para mí el trabajo más importante que tenés que hacer es la generación del personaje que querés mostrar, que al principio tenés dudas, lo tiro por aquí, lo tiro por allá, qué hacemos con esto, porque lo estás construyendo, pero una vez que lo tienes claro en tu cabeza, es como ponerte un traje, te ponés el traje de El Profesor ,o el de Elcano, o el de Logaine, en La rueda del tiempo, o el que sea, y yo entro, y, afortunadamente, yo creo que no arrastro nada del personaje que acabo de dejar atrás.

Vas saltando de un personaje al otro, tratando que la gente se sorprenda, además, con los roles. ¿Qué podés adelantar de Objetos, donde compartiste con Eugenia “China” Suárez el trabajo?

La película está dirigida por Jorge Dorado y tiene un tono muy especial, distinto. Son casi dos películas en una. Rodamos primero en España, luego en Argentina, y sin spoilear, para el tercer acto cambias de decorado, la atmósfera, la luz, dándole un giro muy interesante a la película. Con Eugenia no nos conocíamos personalmente, habíamos oído hablar del otro, y te diría que hubo mucho feeling, mas allá que creo que hace un trabajo maravilloso. Es una chica absolutamente simpática y a favor de trabajar y de colaborar todo lo que sea necesario para que la secuencias funcionen, así que en ese sentido ha sido estupendo.

¿Podés adelantarnos tus próximos proyectos?

Sin límites se estrena ahora, Objetos para otoño de aquí, y la segunda temporada de La rueda del tiempo ya está rodada, pero requiere muchos efectos especiales así que la verdad no sé cuándo se va a estrenar. Luego tengo otros proyectos encima de la mesa, pero no están firmados y no puedo adelantar nada. Y en 10 días arranco un proyecto que me da mucho entusiasmo y que son mis vacaciones, y me entusiasma mucho.

Más artículos
FAQ Brandon: Una celebración al arte y cine queer