«Star Wars: The Bad Batch»: Hablamos con los creadores de la serie

El universo Star Wars continua en expansión con varios programas inspirados en el legado del clásico de ciencia ficción.

Jennifer Corbet y Brad Rau son las mentes tras el nuevo éxito de Disney+ The Bad Batch, serie animada que trabaja sobre un grupo de “fallados” personajes que intentarán transitar los cambios que en la galaxia y el Imperio se producen. Haciendo Cine dialogó en exclusiva con ellos para saber detalles de una propuesta diferente y única.

¿Con el legado de la saga que continúa la historia, qué presión sienten al desarrollar un proyecto así?

Brad Rau: Mucha presión y mucha excitación. Pero hay presión misma nuestra como grandes fans, sabiendo el proceso que fue lograr plasmar la serie. Pero es un sueño hecho realidad el poder trabajar en el show y hacerlo con Jennifer.

Jennifer Corbet: Es parte del viaje cuando creas algo para Star Wars. Es colaborativo, pero hay presión para conseguir la mejor historia. Por suerte el equipo es increíble.

Hay muchos cameos de otros personajes en el show. ¿Por qué?

Jennifer Corbet: Brad es un gran fanático de Star Wars y él tuvo la idea de poder introducirlos y crear así una galaxia aún más grande. Pero siempre fuimos muy cuidadosos para saber qué aportaba a la historia. No queríamos una fiesta de cameos, sino, asegurarnos que sirviera a la historia que contamos.

Brad Rau: Cuando imaginamos esto y vimos los diseños antiguos, nos impulsó a que pudieran estar, y sabemos que iban a tener reacción en los fanáticos, y también nos interesaba eso.

Qué tan desafiante fue imaginar el programa sin Jedis?

Jennifer Corbet: Cuando piensan en Star Wars se piensa en Jedis, pero la historia trabaja el periodo más oscuro de los Jedis, entonces por eso no están, los personajes acá no siguen ordenes así que avanzamos en nuestra historia.

Brad Rau: El que sigue todos los relatos sabe que esto es normal, y luego de la trilogía original, no tenía sentido incorporarlos. Es una oportunidad de no contar esa parte de la historia, más allá que amamos a los Jedi.

¿Cómo acordaron qué contar y qué no en la historia?

Jennifer Corbet: Había muchas maneras, pero nos enfocamos en cómo los protagonistas se enfrentan al desafío de navegar en la galaxia luego que su trabajo fuera removido, y cómo abren sus ojos a un nuevo mundo y nuevas posibilidades, siendo guardianes, comenzando a ser otra cosa en el mundo.

Brad Rau: Estaba la inquietud sobre qué pasó con los clones, pero nos interesaba contar más historias sobre la dinámica familiar, es mágica y divertido hacerlo.

Jennifer Corbet: Es una historia sobre la transición, no sobre la galaxia o cómo el Imperio domina todo. Es divertido trabajar con cosas que aun la audiencia no sabe.

¿Cómo viven la época dorada de las series y, particularmente, el interés en Star Wars?

Jennifer Corbet: Hoy en día hay muchas plataformas y servicios de streaming, es interesante eso, porque se traduce en contenidos. Al mismo tiempo es inspirador, porque hay muchas voces e historias para contar, y eso me libera como guionista. Si hay algo que no funciona o no es para un determinado espacio, puede encontrar audiencia en otro. Entonces, el secreto es llegar a la plataforma justa para alcanzar a las audiencias. Todos los shows que hay sobre Star Wars, y las películas que vendrán, permiten resignificar el legado desde otras perspectivas. Para mí es excitante y me gusta ser parte del momento.

Brad Rau: Hay múltiples historias y posibilidades, y ya nadie te puede decir que hay una única manera de hacerlo. De hecho ahora es más complicado hacerlo en forma de película. Por eso la serie permite jugar con tonos y relatos. Es muy divertido y nos encanta hacerlo.

«Star Wars» siempre, en un punto, habla de la familia. ¿Hay idea de sumar esto a la serie?

Brad Rau: Tenemos la intención, pero tampoco podemos spoilear demasiado. Pero pronto se enterarán.

¿Quién es el verdadero villano del programa?

Jennifer Corbet: Podría decir el Imperio, que es una entidad maligna en sí misma y representa el Mal. Pero depende desde qué perspectiva uno lo mira.

La animación es importante en la industria, y permite además crear lo que quieran. ¿Cómo ven la respuesta que tienen por el programa y cómo dialogan con esas reacciones?

Brad Rau: Creo que podría ser una historia live action, pero la animación te permite jugar un poco más, con la luz por ejemplo, que es una de las principales diferencias con otros shows animados de LucasFilms. Y creo que todo lo que logramos es porque somos un gran equipo y con oportunidades ilimitadas para expandir mucho más el universo de Star Wars como nunca se hizo antes.

¿Cuál es su personaje favorito del universo Star Wars? Puede ser uno del show…

Jennifer Corbet: No puedo decir uno del programa, no es justo. Diría que Ahsoka, por su viaje y amo cómo ella se transforma debido a las circunstancias. Puede ser parte de algo, pero también cuestionarlo. También sobre cómo ayudó a Anakin a crecer.

Brad Rau: Darth Vader, sin dudas. Mmi película preferida es El imperio contraataca, cuando dice, spoiler, “Luke soy tu padre”, me voló la cabeza (risas).

¿Cómo fue trabajar con Dave Feloni?

Brad Rau: Es el mejor, estamos muy felices que sea nuestro mentor en el programa. Es un gran amigo, es muy exigente, pero muy inteligente. Las conversaciones que tenemos son buenísimas sobre qué funciona y qué no. Aprendemos todos los días algo nuevo. Estamos inspirados por él todo los días, nos acompaña y entusiasma.

Jennifer Corbet: Es una gran fuente para aprender del universo Star Wars, no hay mejor maestro para nosotros en esto. Cada guion y cada reunión aprendemos algo nuevo. Estamos aprendiendo mucho.

 

Más artículos
FIAP 2021: el festival de creatividad publicitaria abre su inscripción