«The Undoing»: Entrevista exclusiva con Nicole Kidman

La estrella habló con nosotros sobre su protagónico y su labor como productora en la serie éxito de HBO

Nada es lo que parece en The Undoing, la nueva serie suceso de HBO, que tras su estreno hace algunos domingos continua capturando a las audiencias con sus dosis justas de misterio, seducción y mentiras.

Protagonizada y producida por Nicole Kidman, en ella encarna a Grace, una psicóloga con una vida “perfecta” hacia el afuera, pero cuando un hecho traumático acontece, todo su universo se desmorona.

Acompañada por el talentoso Hugh Grant y un elenco de secundarios como Donald Sutherland, Edgar Ramirez y Noah Jupe, entre otros, Haciendo Cine dialogó con la estrella internacional para conocer más detalles del programa. “Producir es un trabajo que me tomo muy en serio”, afirma en esta exclusiva entrevista.

¿Por qué este proyecto?

Después de Big Little Lies, dije que haría cualquier cosa que David Kelley quisiera hacer. Me envió los dos primeros episodios de The Undoing y yo estaba dentro. Nadie escribe como David. Televisión adictiva y emocionante.

¿Cómo describirías a Grace cuando la conocemos por primera vez? Un gran trabajo, un esposo amoroso y un hijo encantador: ¿tiene ella la vida perfecta?

Como dice David Kelley, los seres humanos tienen una propensión a creer lo que quieren creer. Grace no es diferente. Vive en una pequeña burbuja. Y ese es un lugar precario para estar.

¿Pero es un matrimonio feliz o simplemente parece que es un matrimonio feliz?

Grace está enamorada, tiene un esposo amoroso, un hijo al que ama. Ella se siente satisfecha con ese amor, también con una carrera exitosa, pero principalmente, su felicidad la define la familia.

¿Por qué funciona tan bien la colaboración con David Kelley?

No estoy segura de por qué nos atraen el mismo tipo de historias. Estamos fascinados con cosas similares, supongo. David es curioso, observador y tiene un punto de vista fuerte. Él escribe personajes que quiero explorar intensamente y hago todo lo posible por honrar esa visión. David Kelly, Per Saari, Bruna Papendrea y yo trabajamos muy bien juntos para encontrar un director. Encontrar a esa persona, en este caso Susanne Bier, fue la mayor parte del proceso.

¿Cuál es para vos el secreto de un gran thriller?

La historia. El alcance de una serie limitada le permite explorar terrenos emocionales complejos y fascinantes, pero tener un punto de vista cinematográfico sólido que lo atraiga y lo lleve a través de la narrativa es imperativo. Es una gran película, en esencia, por lo que requiere una buena realización cinematográfica para mantenerte cautivado. Es muy difícil mantener ese tipo de experiencia en múltiples episodios como ese.

En un momento, la abogada defensora de Jonathan, Haley Fitzgerald (Noma Dumezweni) dice, “esto es lo que hacen los ricos que tienen derecho cuando se sienten amenazados, ocultan verdades desagradables y se protegen a sí mismos”, habla de la historia del privilegio, ¿de decir mentiras y ocultar secretos?

Dejaré que el público saque sus propias conclusiones, pero creo que es parte de la naturaleza humana proteger la realidad que ha definido por sí misma.

Sos una de las productoras de The Undoing. ¿Qué disfrutas más de ese rol?

Estoy muy orgullosa de haber podido hacer que esto despegara y apoyar el trabajo de David y la visión de Susanne. Producir es un trabajo que me tomo muy en serio. Llevarlo a buen puerto, proteger el proyecto y apoyar a los artistas involucrados. Es una responsabilidad que no me tomo a la ligera y me enorgullece cuando tomamos grandes cambios creativos y, con suerte, lo logramos.

¿Cuál es la clave para ser un buen productor?

Detalles. Vigilancia. Encontrar los colaboradores adecuados.

¿Fue idea tuya que Hugh Grant interpretara a Jonathan?

Hugh fue idea de Susanne, que me pareció brillante. Conozco a Hugh desde hace años y siempre hemos querido trabajar juntos. Hay muy pocas personas que podrían haber traído lo que trae Hugh, que te atraen con tanto encanto, simpatía e inteligencia. El programa no funciona sin eso. Es un actor extraordinario. Hugh es tan simpático; podría salirse con la suya con casi cualquier cosa. Tiene un carisma y una simpatía que pocos tienen, que es exactamente lo que necesitaba Jonathan.

¿Tiene un enfoque compartido del trabajo? Susanne dijo que a los dos les encanta improvisar…

Ambos estamos abiertos a dejar que surjan los momentos, sí, pero también somos grandes preparadores. Hugh conocía cada página de esos guiones meses antes de que empezáramos a filmar.

¿Y qué opinás de Noah Jupe, que interpreta a Henry?

Noah es uno de los mejores actores jóvenes que trabajan en este momento. Y realmente parece que si Grace y Jonathan tuvieran un hijo, él sería él. Susanne trabajó con él en The Night Manager y sabía lo bueno que es. ¡Tuvimos suerte de que pudiera incluirnos en su agenda!

Trabajaste antes con Donald Sutherland en Cold Mountain. ¿Cómo fue volver a formar equipo para The Undoing?

La química entre Grace y su padre es muy importante. Él es el tercer punto del triángulo de los hombres en la vida de Grace y hay que sentir su amor y la complicada relación allí. Donald y yo nos queremos mucho, así que entramos en esa dinámica.

The Undoing se ve por HBO

Más artículos
Llega una nueva edición del Festival de Cine Versátil