«Vilca: La Magia del Silencio»: estreno del mes en el Malba

El documental sobre el músico Ricardo Vilca se verá todos los domingos de octubre en la pantalla del Museo de Arte porteño.

Todos los domingos de octubre, a la 18.30 llega a MALBA Vilca, la magia del silencio, una semblanza particular sobre el músico Ricardo Vilca, fallecido en 2007. La película ha pasado por varios festivales y CINEAR y ahora llega al cine.

Con material de archivo inédito y exclusivo “Vilca, la magia del silencio”, es un recorrido por su historia y, a la vez, un homenaje al músico, buscando comprender el encuentro armonioso entre ritmos andinos, música clásica y naturaleza, que él llevó adelante en su obra.

El proyecto está dirigido por Ulises de la Orden y Germán Cantore.

De la Orden comenta: “La película involucró una parte importante de mi vida, y de la de Germán también. La empezamos hace 20 años, cuando Ricardo aun vivía. Hicimos una pausa, la retomamos y pone en valor su música”, dice Ulises de la orden sobre el proyecto, codirector de la propuesta.

“Empezamos con Ricardo en 2002 el proyecto, cuando hizo la música de la primera película de Ulises, Río Arriba. Desde entonces generamos un vínculo, pensando en hacer una película sobre él, y fuimos grabando muchas horas de video, en viajes nuestros a Humahuaca, o de Ricardo viniendo a Buenos Aires, con la idea de hacer un rodaje formal. Pero el partió en 2007 y nos quedamos con materiales únicos. Era también una cuenta pendiente para nosotros hacer la película y compartir este material inédito con el público”, suma Germán Cantore, el otro director.

“Con la muerte de él en 2007 el proyecto quedó “patas para arriba”, una posibilidad era salir en ese momento corriendo a hacer la película, pero por otras cuestiones se fue postergando. Esos años dieron una perspectiva y un valor al material que se acrecentó y que nos permitió como realizadores y a los que entrevistamos recordar a Ricardo como se lo merecen”, termina.

Más artículos
Se anunciaron los ganadores del BAFICI